Lausana, Sui. (Comunicado de Prensa). – El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy los detalles de su proyecto para plantar el «Bosque Olímpico» en Malí y Senegal, un elemento de la estrategia climática positiva del COI (climate-positive strategy).
El proyecto es una contribución a la iniciativa de la Gran Muralla Verde (Great Green Wall), que restaura paisajes degradados en la región africana del Sahel. Implicará plantar alrededor de 355.000 árboles nativos en aproximadamente 90 aldeas en Mali y Senegal, sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, y cubrirá un área combinada de alrededor de 2.120 hectáreas.
Más que plantar árboles, el Bosque Olímpico contribuirá a aumentar la seguridad alimentaria y económica de las comunidades locales. El COI trabajará de la mano con las comunidades locales para garantizar que el Bosque Olímpico genere diversos beneficios sociales, económicos y ambientales en un área que ha experimentado un aumento de sequías e inundaciones, lo que ha provocado una degradación constante de la tierra y las fuentes de alimentos.
El COI se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono en un 30 por ciento para 2024 y en un 45 por ciento para 2030, de conformidad con el Acuerdo de París. Al compensar más del 100% de las emisiones residuales del COI, el Bosque Olímpico ayudará a la organización a ser «climáticamente positiva» para 2024. Se espera que el Bosque Olímpico capture 200.000 toneladas de CO2 equivalente (t CO2e), que es más de las emisiones estimadas del COI para el período 2021-2024 y se pueden comparar con las emisiones de aproximadamente 32.000 vuelos de ida y vuelta de Ginebra a Tokio.
«Abordar el cambio climático es una de las principales prioridades del COI, y estamos totalmente comprometidos con la reducción de nuestras emisiones de acuerdo con el Acuerdo de París», dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “El Bosque Olímpico apoyará a las comunidades de Mali y Senegal aumentando su resiliencia climática, la seguridad alimentaria y las oportunidades de ingresos, y ayudará al COI a ser positivo para el clima ya para 2024. El Movimiento Olímpico se trata de construir un mundo mejor a través del deporte. Forest es un ejemplo de eso”.
«Con el Dakar 2026, nuestro objetivo es ir más allá del deporte y utilizar los Juegos como una oportunidad para concienciar a los jóvenes, y más allá de ellos, a los diversos interesados, sobre los desafíos de sostenibilidad actuales y las formas en que podemos ayudar a abordarlos», dijo. El miembro del COI Mamadou Diagna Ndiaye, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. “Este enfoque está en línea con las prioridades del país y se refleja en el Plan Edición Dakar 2026. El Bosque Olímpico allana el camino en esta dirección”.
Al ayudar a restaurar los suelos degradados, el Bosque Olímpico aumentará la seguridad alimentaria y económica de las comunidades locales y las ayudará a adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Aumentará la biodiversidad local y permitirá prácticas agrícolas sostenibles, como la agrosilvicultura, y el uso comercial de productos no maderables, como nueces, frutas y fibras.
Para crear el Bosque Olímpico, el COI trabajará con Tree Aid, una organización sin fines de lucro con más de 30 años de experiencia trabajando con personas en las tierras secas de África para abordar la pobreza y los efectos de la crisis climática mediante el cultivo de árboles y la restauración y protección de la tierra.
En su fase inicial, el proyecto involucrará la participación de las comunidades locales para analizar sus necesidades, identificar las áreas del proyecto, establecer un plan de monitoreo y evaluación y establecer viveros de plantas. La plantación, que involucrará una amplia gama de especies de árboles nativos, está programada para el segundo y tercer trimestre de 2022.
El 17 de junio, fecha de lanzamiento del proyecto, es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía ( World Day to Combat Desertification and Drought). Sigue el reciente lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas (UN Decade on Ecosystem Restoration), del cual la Gran Muralla Verde es un proyecto emblemático.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ( UN Convention to Combat Desertification UNCCD) brindan asesoramiento al proyecto.
“El Bosque Olímpico será una contribución inspiradora a la Gran Muralla Verde de África y muestra cómo la conservación y la restauración de la naturaleza pueden abordar el cambio climático al mismo tiempo que se generan medios de vida sostenibles”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. “A través de esta iniciativa, el COI está mostrando liderazgo climático dentro del mundo del deporte y más allá, y destacando que todos tenemos un papel que desempeñar en la preservación de un planeta saludable para las generaciones futuras”.
Los ahorros de carbono generados por el Bosque Olímpico serán certificados de forma independiente de acuerdo con el Plan Vivo, un estándar que apoya a las comunidades y los pequeños agricultores en la vanguardia de la crisis climática y también garantiza la creación de beneficios socioeconómicos para las comunidades locales y beneficios ambientales adicionales como la restauración de ecosistemas dañados.
Si bien el proyecto inicial durará cuatro años, el COI planea abrirlo en el futuro a otras organizaciones del Movimiento Olímpico para que puedan contribuir y hacer crecer aún más el Bosque Olímpico.
“Tree Aid se enorgullece de trabajar con el COI para ofrecer este nueva iniciativa ambiciosa y emocionante”, dijo el director ejecutivo de Tree Aid, Tom Skirrow. “Al entrar en la Década de la Restauración de Ecosistemas de las Naciones Unidas, hacer que la Gran Muralla Verde sea un éxito es más importante que nunca para asegurar el futuro de la región y las personas que viven allí. El Bosque Olímpico muestra lo que es posible cuando todos trabajamos juntos”. Además de sus propios esfuerzos por ser positivos para el clima, el COI anunció en marzo de 2020 que todos los Juegos Olímpicos deberán ser positivos para el clima a partir de 2030, eliminando más carbono de la atmósfera del que emiten. Hasta entonces, los comités organizadores, incluidos Tokio 2020 y Beijing 2022, se han comprometido a celebrar Juegos neutrales en carbono, mientras que París 2024 ha anunciado recientemente su ambición de organizar los primeros Juegos climáticamente positivos.